AMAZON MÉXICO

image host

¡Con polémico LIBRO abre el debate Cuauhtémoc MORGAN!


La soberanía de la península siempre seguirá en peligro, mientras México no reclame en propiedad el Golfo de California, sentenció el autor Cuauhtémoc Morgan Hernández, quien presentó su más reciente libro denominado "Independizar la Baja California" en San José del Cabo.


En ese sentido, invitó a la diputada Eufrocina López, presente entre el público, a que el Congreso de Baja California Sur le abra las puertas para defender su iniciativa ciudadana de devolver el nombre "California" a la entidad, que duerme en archivos desde enero de 2019, "porque la gentrificación avanza y los valores locales se pierden ante el empuje del gran capital que acecha a la península".


Como nunca el desarrollo desenfrenado que se vive en las comunidades, viene afectando a las familias nativas que son obligadas a vender sus propiedades o bien, de repente enfrentan demandas de poderosos consorcios inmobiliarios que transforman las regiones.


Lo anterior fue advertido por Morgan, al hacer un llamado a las autoridades para proteger a rancheros y pobladores, generalmente de condición humilde, que de repente pierden la certeza de la tierra que han habitado por generaciones, que hoy son motivo de disputa. "Pierden juicios y viene el desplazamiento".


Citó los casos del ejido Todos Santos, donde incluso se ha llegado a los golpes, "es un proceso de gentrificación que no se detiene, donde los ejidos son presionados para vender sus parcelas a extranjeros y a grandes desarrollos inmobiliarios con gran capital que adquieren poblados completos como El Triunfo o bien La Ribera, que antes de diez años desaparecerá".


En la presentación de la obra, bajo los auspicios de la editorial Medios Digitales del Pacífico y de la fundación Alejandro Rojas, se hizo la advertencia sobre la soberanía peninsular que sigue amenazada porque México no se ha decidido a incorporar a su territorio el Golfo de California, además de que se sigue bajo la amenaza de la declaración de Áreas Naturales Protegidas.


Al respecto, al dar lectura al "Manifiesto Choyero", el profesor Guillermo Trasviña Meza, presidente de la asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, citó que los grandes intereses extranjeros afectan la vida de los nativos californios y esa es la razón de la declaración de Áreas Naturales Protegidas que no tienen otro fin, que criminalizar a pobladores que por generaciones se han dedicado a la crianza de ganado para el autosustento de sus familias.


Por su parte el presidente de Medios Digitales del Pacífico, licenciado Juan Carlos Méndez Ramírez, hizo entrega de reconocimientos al autor del libro Cuauhtémoc Morgan, al doctor Alejandro Rojas por participar activamente en la promoción de actividades culturales y al Presidente de la Inmobiliaria de San José del Cabo, don Ángel Salvador Ceseña Burgoin.


Al finalizar, el autor firmó libros que adquirieron invitados especiales como el empresario Celestino Atienzo, el activista de Playas Rafael Vázquez Covarrubias y la diputada Eufrocina López, a quien le solicitó también una reunión con sus compañeros legisladores para que atendieran los planteamientos de Guillermo Trasviña Meza sobre la amenaza que representa para el futuro de los ejidos, la pretendida declaración de Áreas Naturales Protegidas en la Sierra de Guadalupe y la Giganta.

Publicar un comentario

0 Comentarios