AMAZON MÉXICO

image host

¡Para prevenir la obesidad! Descargar PDF GRATIS

 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general, a llevar un adecuado control de peso, evitando el consumo de productos procesados, azúcares y grasas.


El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor Israel González Cortes, señaló que este padecimiento es multifactorial ya que es el resultado de un desequilibrio energético (un incremento en la ingesta de energía y una disminución en el gasto de esta).


Cabe destacar que, la obesidad se define como: una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, es multifactorial y neuroconductual; provoca la disfunción del tejido adiposo y alteraciones metabólicas, biomecánicas y psicosociales adversas para la salud. 


A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un incremento en la ingesta de alimentos de alto contenido en calorías a expensas de grasa y azúcares simples, y una disminución en la actividad física debido al sedentarismo donde es mínimo el movimiento del cuerpo por los cambios en las formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización, manifestó el especialista.


Cualquier persona es propensa a padecer obesidad, sobre todo al estar expuesto a un ambiente obesogénico (factores externos que nos rodean y pueden conducir al sobrepeso u obesidad).


De igual manera, el experto en salud comentó que la obesidad tiene consecuencias importantes para la morbilidad, discapacidad y calidad de vida y conlleva un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, diversas formas de cáncer, osteoartritis y otros problemas de salud, ya que el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal.


Por ello, recomendó llevar una alimentación saludable, a través de realizar tres comidas principales y dos colaciones, incluyendo verduras al menos una taza en cada tiempo de comida, dos piezas de fruta al día, carnes blancas y preparaciones de los alimentos asados, hervidos, a la plancha o en caldo. En el IMSS contamos con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física que es una guía de alimentación con 28 menús ejemplos, pueden visitar la página http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf para descargarla.


Para saber si se cuenta con el peso saludable, es necesario realizar un chequeo para medir la circunferencia de la cintura; el exceso de grasa en el cuerpo, generalmente se acumula en el abdomen, lo que daña la salud, mencionó el coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención.


Para medir la cintura con una cinta métrica, debe colocarse entre la última costilla y el borde del hueso de la cadera, se respira profundo y se registra el dato.


El doctor González Cortes afirmó que la medida normal en una mujer es de 80 centímetros o menos, si supera dicha cifra, se cataloga como obesidad central; en lo que respecta a los hombres, la medida normal es menor a 90 centímetros, si está por encima, se cataloga como obesidad central.


Finalmente, el IMSS en Baja California Sur invita a la población derechohabiente a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar para que conozcan los distintos programas con los que se cuenta en materia de prevención. 


Publicar un comentario

0 Comentarios