AMAZON MÉXICO

image host

¡Duplicó su presupuesto refinería DOS BOCAS! -- ¡Nos quieren engañar!

 


El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, no tiene para cuando entrar en funciones y refinar, sigue inundándose y naufragando a la deriva, cosa que ya habían advertido los Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes dijeron que dicho proyecto era inviable técnica y financieramente.


“Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo lo dijeron en 2019, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas, lo cual en la actualidad las pruebas mecánicas no han podido arrancar, pese a que tiene más de ocho meses de haber sido ‘inaugurada’ y, por el contrario, a la menor lluvia se inunda, así como varias colonias de Paraíso, Tabasco, por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación naufragando a la deriva, y parece que lo único que llegará a refinar es agua”, precisó.


Rementería del Puerto explicó que parte de su equipo de trabajo, se reunió con algunos trabajadores del IMP, quienes le manifestaron que hay zozobra en torno al éxito de Dos Bocas, pues los yacimientos de petróleo en el país hoy son escasos; y que incluso la industria petroquímica en México no necesitaba más refinerías, sino mantenimiento a las actuales, así como seguir con la política de exploración de yacimientos en aguas profundas.


“No quitamos el dedo del renglón, insistimos en exhibir el fracaso para que se deje de engañar a los mexicanos, que Dos Bocas era el proyecto que el país necesitaba y no es así, es un capricho que todos nos hemos dado cuenta que no va a funcionar. Son los sobrecostos inexplicables, son la necedad de una refinería que no era necesaria para el país, y cuyo dinero se pudo haber destinado a dar mantenimiento a las otras refinerías que hoy están abandonadas a su suerte”.


Cabe destacar que en el marco del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera, que celebró este gobierno en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país será independiente en hidrocarburos, pues el próximo año ya no comprará gasolina a ningún gobierno extranjero.


Posteriormente, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reiteró que este año la refinería Olmeca en Dos Bocas comenzará su producción, cuando en esos momentos se encontraba bajo el agua por las intensas lluvias que se dieron en el sureste mexicano.


Rementería del Puerto señaló que la Refinería Olmeca arrancó en mayo del 2019 con una partida inicial de 8 mil millones de dólares; para julio del 2020 pidieron 918 mil dólares adicionales para una planta de cogeneración; posterior en agosto del 2022 se pidieron 5 millones 617 mil dólares.


“Los últimos 5 millones se pidieron para la compra de un gasoducto para enlazar plantas y otras cosas que no nos pudieron explicar con precisión. Y luego que otros 853 mil, 280 dólares que, para su puesta en operación, nos explicaron los especialistas de la obra, y hasta ahora sigue como un elefante blanco, sin refinar, sin detonar la industria petroquímica, pero sí, inundándose la planta y además muchas colonias de un municipio tabasqueño, que hoy ya le dio la espalda a Morena”, aseguró.


Julen Rementería explicó que frente de la refinería de Paraíso se montó una “escuelita” de capacitación, para reclutar a diestra y a siniestra futuros obreros con una capacitación exprés, pues ya les ganaron las prisas al Gobierno federal que quieren ver como una obra cumbre y de éxito, a un proyecto de Cuarta Transformación que se construyó sobre las rodillas y sin una correcta planeación.


“Muchos petroleros de Minatitlán, Tampico, de Salina Cruz, Oaxaca y de Tula en Hidalgo, se han negado sistemáticamente a mudarse a Paraíso, Tabasco, para trabajar en Dos Bocas, por la refinería a sabiendas que el proyecto va condenado al fracaso y que el próximo presidente o presidenta poco o nada querrán apostar por este capricho del actual régimen”, comentó.


El panista recordó que López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Roció Nahle, acudió el 21 de junio del 2019 a Tierra Blanca, en Veracruz, para vanagloriarse que gracias al pozo Ixachi 1001, Petróleos Mexicanos podría obtener hasta 80 mil barriles diarios de crudo de este pozo y llevarlo a Dos Bocas.


“Lo presentaron incluso, delante de la prensa nacional como Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex Capítulo Ixachi; sin embargo, una vez más les falló la palabrería, hoy 2023 y durante 2022 dicho pozo en sus mejores días saca 34 mil barriles diarios, muy lejos de la expectativa de los 80 mil; y en los días más aciagos no llega ni a 28 mil”, dijo.


El senador veracruzano lamentó que lo mismo está sucediendo en Dos Bocas, donde la realidad supera a la palabrería, pues la obra administrativa está casi concluida, pero el montaje de plantas y de ductos va lenta, las etapas de pruebas que tenían programadas al primer semestre de este año ya no saben cómo retrasarlas.


“Lamentablemente una refinería no entiende de tiempos políticos, ni de falsas promesas. Y sí los corifeos del Presidente quieren quemarme en ‘leña verde’ y tacharme de mentiroso y de sacar raja política y demás. Sólo lanzo la siguiente pregunta: ¿Por qué en junio del 2021, en la elección municipal de Paraíso, ahí donde se presume que se construye una obra cumbre del ‘Lópezobradorismo’, ganó la oposición con el PRD, derrotando a Morena en las urnas y sucediendo en el palacio municipal al primer alcalde de la Cuarta Transformación?”, cuestionó.


Mientras, dijo, los gobiernos Federal y Estatal no ha buscado un programa integral para atender las inundaciones de las colonias del Dragado, Paraíso, Petrolera, Puerto Ceiba, Los Cocos, entre otras, quienes se inundan a la primera provocación de lluvias, razón por la que en las pasadas elecciones dieron voto de castigo a Morena y a López Obrador.


“Hoy los tabasqueños ven tristemente que sus calles y viviendas se inundan a la menor provocación desde que llegó la Refinería Dos Bocas, pues quienes planearon dicha refinería no pudieron contemplar una ruta de salida de los distintos cuerpos de agua que están en la zona y que fueron taponeados por esta obra magna. Negligencia gubernamental que hoy hacen que miles de habitantes de Tabasco se inunden en sus propias viviendas”, lamentó.


Antes de la construcción de Dos Bocas, la ciudad de Paraíso no se inundaba desde el huracán Roxana, ocurrido en octubre de 1995. Hoy con la menor precipitación pluvial, el agua llega a subir hasta medio metro en conjuntos habitacionales, aseguró.


De nada sirvió que la propia cúpula de Dos Bocas pagará tres millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un estudio de las variaciones meteorológicas de la región donde se encuentra la Refinería, sí desde la primera inauguración simulada y a la fecha, ya se ha inundado más de cuatro veces, dijo.


“Rectificar y admitir el error es de humanos. Hoy pedimos, exigimos al Gobierno federal que diga la verdad sobre el estatus de Dos Bocas y de paso nos explique detalle a detalle la verdadera razón de estos sobrecostos, pues al principio nos dijeron a los mexicanos que la obra costaría 8 mil millones de dólares y hoy nos va a costar 18 mil millones de dólares, y probablemente a mitad de año nos vuelvan a pedir una nueva ampliación presupuestal más”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios