AMAZON MÉXICO

image host

Falleció a los 73 años Olivia Newton-John en California

 


Olivia Newton-John, la cantante australiana cuya voz y belleza la convirtieron en una de las estrellas pop más grandes de los años 70 y que cautivó a generaciones de espectadores en la exitosa película "Grease", murió el lunes, según un comunicado de su esposo. Tenía 73 años.


Newton-John, residente de Australia desde hace mucho tiempo y cuyas ventas superaron los 100 millones de álbumes, murió este lunes en su rancho del sur de California, escribió John Easterling, su esposo, en Instagram y Facebook.


“Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, dice el mensaje.


Entre 1973 y 1983, Newton-John estuvo entre los artistas más populares del mundo. Tuvo 14 sencillos entre los 10 mejores solo en EEUU, ganó cuatro premios Grammy, protagonizó con John Travolta “Grease” y con Gene Kelly en “Xanadu”. El dúo de pasos rápidos de Travolta-Newton-John “You’re the One That I Want” fue una de las canciones más importantes de la era y ha vendido más de 15 millones de copias.


“Physical”, el gran éxito con calificación R lanzado en 1981, fue el número 1 durante 10 semanas y fue nombrada la canción del año de Billboard a pesar de haber sido prohibida por algunas estaciones de radio. Un clip promocional sobre aeróbicos, filmado en los primeros años de MTV, ganó un Grammy al mejor video.


Tanto en lo musical como en lo visual, se reinventó durante esos años. Al principio, la rubia y siempre sonriente Newton-John prefería las canciones suaves de pop country como “Please Mr. Please” y “Have You Never Been Mellow” y baladas suaves como “I Honestly Love You”, que en 1975 ganó premios Grammy a la mejor voz pop femenina y grabación del año.


Pero aceleró el ritmo en “Grease”, especialmente después de que Sandy se deshiciera de sus suéteres y blusas blancas por pantalones de cuero negro hasta la cintura. “Physical” incluso hizo que Newton-John se sonrojara cuando le dijo a su posible amante “No hay nada más de qué hablar / A menos que sea horizontalmente” y finalmente gritó “¡Vamos a ponernos animales! ¡Animal!”


“La grabé y de repente pensé: ‘¡Dios mío, tal vez he ido demasiado lejos!'”, dijo a Entertainment Weekly en 2017, recordando cómo el manager Roger Davies había sugerido la canción. “Llamé a Roger y le dije: ‘¡Tenemos que sacar esta canción!’ Él dijo: ‘Es demasiado tarde. Ya salió a la radio y está subiendo en las listas’. ¡Estaba horrorizado!”.


Tuvo algunos éxitos después de “Physical”, pero su carrera declinó y Newton-John se volvió más propensa a ser noticia debido a su vida privada. En 1992, mientras preparaba una gira de conciertos, murió su padre y le diagnosticaron cáncer de mama.


Su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija, la actriz y cantante Chloe Lattanzi, se rompió en 1995 y una relación de años con el camarógrafo Patrick McDermott terminó misteriosamente. McDermott desapareció durante un viaje de pesca en California en 2005 y su destino permaneció desconocido años después. Numerosos informes alegaban que estaba viviendo en México, con una nueva novia.


“Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente qué pasó”, dijo Newton-John a “60 Minutes” de Australia en 2016. “Es humano preguntarse, pero, ya sabes, esas son las cosas de la vida que tienes que aceptar y dejar ir. Porque cada vez que pasas por momentos difíciles, siempre existen esas preocupaciones”.


Los álbumes recientes de Newton-John incluyen “Stronger Than Before”; una colaboración navideña con Travolta, “This Christmas”, y la autobiográfica “Gaia: One Woman’s Journey”, inspirada en su batalla contra el cáncer y la pérdida de su padre.


Newton-John se casó con John Easterling, fundador de Amazon Herb Company, en 2008. Participó en numerosas causas benéficas y se desempeñó como embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y como vocera nacional de la Coalición Ambiental de Salud Infantil. También fundó el Centro de Bienestar y Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne, Australia.


Newton-John era hija del profesor de literatura alemana Brin Newton-John e Irene Bron, cuyo padre era el físico ganador del Premio Nobel Max Bron. Los Newton-John se mudaron a Australia cuando Olivia tenía 5 años, pero ella regresó a Inglaterra en su adolescencia y vivió con su madre después de que sus padres se separaron.


Tenía el sueño temprano de convertirse en veterinaria, pero estaba ganando concursos de canto en la escuela secundaria y antes de los 20 años había recorrido bases y clubes del ejército y grabó su primer sencillo, “Till You Say You’ll Be Mine”.


En 1971, hizo una versión de “If Not for You” de Bob Dylan y comenzó una estrecha colaboración con un amigo de Australia, John Farrar, quien produjo la canción y luego escribió “You’re the One That I Want”, “Magic” y varias canciones éxitos para ella.


Publicar un comentario

0 Comentarios