AMAZON MÉXICO

image host

Cuento Chino: ¡En México no hay tanto litio como presumen!

 


Marco Antonio Mares publicó en su Columna del 13 de septiembre del 2021 en El Economista “Litio en México, cuento chino”, que se ha venido generado una oleada informativa, asegurando que México está ubicado en el noveno lugar en reservas de litio que, por su creciente demanda y aumento de valor en el mercado internacional, lo califican como el petróleo del futuro.


Pero la realidad no es así. Destacando que, sobre las reservas de Litio en México, hay dos noticias, la buena y la mala. La buena es que México cuenta con reservas de ése metal, aunque no en las cuantiosas cantidades que se ha venido diciendo. La mala es que para el tipo de depósitos de Litio que hay en territorio nacional no existe un proceso que sea económico para su aprovechamiento.


Señalando que de acuerdo a el ex presidente de Camimex, y experto en el tema minero Fernando Alanís, para explotar y comercializar el Litio que hay en el país se requiere de muchas etapas de separación y purificación para lograr la calidad requerida. Además, se necesita de mucha energía —solar es la que se utiliza mayoritariamente—, para lograr la pureza del producto final que debe contener 95.5% de Litio en forma de Hidróxido. En pocas palabras, México está fuera de la jugada en la explotación y comercialización del metal cuyo valor estratégico lo está haciendo cada vez más codiciado en el mundo.


Asimismo, comenta, Marco Antonio Mares, que el Litio se ha convertido en un producto muy cotizado en el mercado internacional. A nivel mundial el Litio registró un mercado de 441.5 millones de toneladas en el 2020. Y se calcula que la producción para el 2030 crecerá 3 veces a 1,500 millones de toneladas. La creciente demanda y consecuente producción se explican por los requerimientos de la industria automotriz y de vehículos eléctricos en general. Esto está presionando al alza el precio del Litio.


Adicionalmente se prevé que el metal registrará escasez en los siguientes cinco años, tiempo en el que se están desarrollando nuevos proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo y podrán entrar en operación. De un precio promedio de 7 dólares por tonelada el precio del Litio podría llegar a 17,500 dólares por tonelada para el año 2030. Actualmente China tiene el dominio total de este producto y se ve muy difícil que pueda ser desplazado en el mediano plazo.


De las reservas actuales del Litio, el 60% se encuentra en Latino América; 20% en Oceanía; 10% en Asia; 10% en Estados Unidos y el resto muy disperso en el mundo. El 30% de las reservas del mundo son salares que se encuentran en el “Triángulo del Litio”: Argentina, Chile y Bolivia. ¿Cómo aparece el Litio en la naturaleza? Básicamente en tres tipos de depósitos diferentes: Rocas, Salmueras y Arcillas.


CUENTO CHINO

Y finaliza señalando que el tipo de depósitos de Litio con que cuenta México son del tipo de arcillas. Desafortunadamente para México actualmente no existe ningún proceso comercial para la extracción de Litio de Arcillas ya que requiere de muchas etapas de separación y consumiría mucha energía para lograr la pureza.


De acuerdo con un estudio del Servicio Geológico Mexicano sobre el Litio, existe en Sonora el yacimiento de Bacanora con 243 millones de toneladas, pero de una ley o contenido de Litio muy bajo de 0.03% que en realidad supondría una reserva de 7.2 millones de toneladas, en el supuesto de que se pudiera extraer.


Para decirlo claro. Eso de que México está inundado de Litio, es un cuento chino.


Muy grave esta nueva Ocurrencia de López estimados lectores, y no se quien lo asesora o le mete esa Ocurrencias en la cabeza, porque si bien en general esta Iniciativa del sector energético será un desastre en cuanto al tema de Litio y su explotación exclusiva por parte del Estado, la nacionalización de un mineral sin que se estaticen las concesiones de las 8 minas que existen en México, violará los derechos adquiridos con antelación.


Y la gran duda es ¿para qué hacerlo si en realidad en el país no existen las cantidades que mencionan como argumento para llevarlo a cabo? Como todo lo que han propuesto desde el 1 de diciembre del 2018, esta Ocurrencia solamente servirá para meter a México en más problemas como demandas de quienes tienen las concesiones y mal gastar millones de pesos que se irán a la basura. Insisto ¿ese es su cambio por el que votaron 30 millones de ilusos?

Publicar un comentario

0 Comentarios