AMAZON MÉXICO

image host

¡Va a consulta existencia de Mina El Boleo!

 


Por Julio Omar Gómez


La mañana de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se someterá a una consulta a la población de Mulegé, para tomar la decisión si le niegan la autorización para continuar o bien, se cierra minera El Boleo. Algo similar a lo que hicieron en Mexicali, donde cancelaron una inversión millonaria.


A pregunta del este reportero, López Obrador dijo que es de su conocimiento la solicitud de la empresa de trabajar en 400 o 500 hectáreas más del área que tiene concesionada.


"Lo está viendo la secretaria de Medio Ambiente para analizar la conveniencia de entregar el permiso porque, en efecto, no estamos entregando concesiones nuevas para la minería, por el daño ecológico que ocasionan. Lo que antes no se veía, lo que no denunciaban los ambientalistas, unos auténticos, otros falsos, seudoambientalistas, sometidos al poder y sobre todo a los grupos de intereses creados. Entonces, ahora nosotros no hemos entregado una concesión desde que estamos para la explotación minera", dijo.


Dijo que en una semana más, la Secretaria del Medio Ambiente Josefa González-Blanco Ortiz-Mena estará en Santa Rosalía, para dialogar con los empresarios de la mina de cobre El Boleo, también con los trabajadores y los ambientalistas.


Al final, agregó el presidente de México, impulsará que "se haga una consulta y que sea el pueblo con los que estén a favor, los que estén en contra, que deliberen y se llegue a un acuerdo, si te parece".


En la última consulta que se hizo en la península, fue cancelada la inversión para la cervecera Constellation Brands en Mexicali, debido a que fue organizada por personas que llevaron exprofeso de la Ciudad de México, que han trabajado en activismo ambiental a favor de la Cuarta Transformación.


Publicar un comentario

0 Comentarios