AMAZON MÉXICO

image host

AMLO responsable pero no culpable de inundación en Tula

 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estimó que "es responsable, pero no culpable" de la inundación en Tula, Hidalgo, registrada el 6 de septiembre pasado y en la cual perdieron la vida 14 personas que eran pacientes del hospital del IMSS.


De acuerdo con el mandatario federal en breve, la vocería de la Presidencia de la República dará a conocer el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se explica el porqué de la inundación, a fin de evitar que hagan juicios sumarios en contra del presidente.


Desde su mañanera, López Obrador adelantó  que las lluvias atípicas en la región fueron la causa principal de que se desbordara el Río Tula y tuviera consecuencias funestas en el hospital del Seguro Social.


"Bueno, sí, claro, soy responsable, aunque no soy culpable. Yo pienso que deberían de conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió, porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios", estimó el presidente ante los medios de comunicación que le cuestionaron acerca de dictámenes técnicos que apuntan a que la falta de obras en el Río Tula ordenadas desde tiempo atrás contribuyeron a la tragedia.


Ante los cuestionamientos, el presidente dijo que ha estado presente en dos ocasiones en Tula para ver la atención que se le ha brindado a los familiares de los fallecidos así como para decidir las obras que deben llevarse a cabo a fin de evitar futuras inundaciones.


En cuanto a si habrá autoridades sancionadas por estos hechos, el presidente sostuvo que si hay evidencia de culpabilidad, deben ser castigados.


Si la autoridad considera que hubo responsables, negligencia, pues se tiene que castigar. Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado. Ya no es el tiempo de antes, cuando ustedes llevaban muy buena relación con el gobierno (...) Sí. ¿Cómo es que decía un secretario de Gobernación de antes? ‘La ley es la ley, caiga quien caiga, no me va a temblar la mano", respondió el jefe del Ejecutivo federal.


Insistió en que por la gran cantidad de lluvia fue que se generó la inundación del hospital.


"(El dictamen dice que) llovió mucho, no solo en Tula, sino en todo el valle. Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió. Es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo. Pero me gustaría que la conocieran hoy mismo.


"Un elemento importante a destacar es que no hubo lluvias atípicas, fueron lluvias previstas por el propio Servicio Meteorológico, es decir, la inundación no se debió a lluvias que haya habido en Tula", aseguró en la conferencia de este lunes.

Publicar un comentario

0 Comentarios