AMAZON MÉXICO

image host

¡Japón intentó apoderarse de la Baja California!

 


En el Congreso de los Estados Unidos se presentaron pruebas de que Japón intentaba quedarse con la Baja California. El imperio del Sol Naciente hizo un ofrecimiento al líder revolucionario Pascual Orozco con esa intención lo que se frustró con su muerte. Pero insistió y envió a agentes a entrevistarse con el presidente Adolfo de la Huerta para conseguir ese fin.


Lo anterior, forma parte de la investigación que revela el periodista Cuauhtémoc Morgan en su ensayo denominado "Japón sobre la Baja California", donde da una explicación a esa leyenda negra que provocó que en 1942, el ejército de los Estados Unidos ingresara tropas a la península.


Son documentos recién desclasificados los que se están dando a conocer, que arrojan luz sobre los temores que tuvo el comandante del Pacífico, Lázaro Cárdenas, cuando fue informado que la U.S. Navy había regresado a Bahía Magdalena.


Washington, por motivos de seguridad, considera a la península como un protectorado, al ser el único territorio vulnerable para su soberanía. Por eso, además, se ha opuesto a que México reclame en propiedad el Golfo de California.


Cuauhtémoc Morgan, fundamenta la motivación que llevó al Senado Estadounidense, a incluir un agregado a la Doctrina Monroe, para evitar la intromisión de cualquier potencia ajena a los intereses de la Casa Blanca en la península de Baja California y otros territorios considerados como "estratégicos".


El ensayo "Japón sobre la Baja California" que se encuentra disponible en Amazon, formato Kindle, forma parte de una serie de análisis geoestratégicos que dan respuesta a muchos sucesos del presente, en procesos que se han activado en relación temas de soberanía.


Publicar un comentario

0 Comentarios